“Vacuna de rabia. Tu dosis de responsabilidad”, es el lema de la nueva campaña de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en colaboración con el Colegio de Veterinarios

Bajo el lema “Vacuna de rabia. Tu dosis de responsabilidad”, se pretende concienciar sobre la obligatoriedad y responsabilidad de la vacunación para prevenir esta enfermedad

La rabia es una de las enfermedades más antiguas y temidas que se conocen. De hecho, según explica la Organización Mundial de la Salud, se han hallado textos con más de 4000 años de antigüedad, y en la actualidad es endémica en más de 150 países de todo el mundo. Aunque se puede prevenir esta enfermedad a través de la vacunación, se calcula que causa 59 000 muertes al año, principalmente en las comunidades más pobres y vulnerables. Por esta razón, muchos países han adoptado medidas para aumentar el control y la prevención de la rabia.

Francisco Espejo, director general de Ganadería, asegura que es muy importante que recordemos la obligación de vacunar a nuestras mascotas y seguir haciendo prevención. “Por ello, desde la consejería de Ganadería, Pesca y Agricultura, hacemos junto a los profesionales veterinarios un seguimiento epidemiológico exhaustivo para que la enfermedad siga controlada”.

Asimismo, María Luisa Medina, vicepresidenta del Colegio de Veterinarios, asegura que si la vacunación fuera baja podría traer la rabia de vuelta, en caso de que entraran al país animales infectados ya sean silvestres o perros con rabia. por ejemplo la tenemos en África y en Marruecos. En el caso de Melilla, se han contabilizado 10 casos de rabia importados de países vecinos.

Debido a esto, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, en Colaboración con el Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, ha lanzado la campaña de concienciación “Vacuna de rabia. Tu dosis de responsabilidad”. Dicha campaña, persigue varios objetivos principales. El primero de ellos, dar a conocer la importancia de vacunar para prevenir la rabia, la obligatoriedad de hacerlo y, además, nuestra responsabilidad como ciudadanos.  Asimismo, se quiere recordar la importancia de las enfermedades de transmisión animal.

En la Región de Murcia la vacunación de la rabia es obligatoria una vez al año para perros, gatos y hurones, pero además no solo hay que vacunar en verano sino durante todo el año, y comenzar a vacunar a nuestras mascotas lo antes posible. También es importante resaltar que, aunque nuestras mascotas no suelan tener relación con otros animales, no hay que bajar la guardia y hay que vacunar.