Resistencia Antimicrobiana: El gran reto de nuestro siglo enfoque desde una visión ONE HEALTH

Fecha del evento

16 agosto, 2022

Hora del evento

9:00 am

Ubicación del evento

Sede Antonio Machado

 

ENLACE AL EVENTO

 

Actualmente la resistencia a antimicrobianos supone una verdadera epidemia silenciosa cuyos resultados pueden ser devastadores en los próximos años. De hecho, en nuestro país causa 4.000 muertes anuales, cuatro veces más que los accidentes de tráfico, encontrándose entre los países de la UE con mayor consumo de antibióticos en personas y animales. Se calcula que, en 2050, la resistencia a antimicrobianos podría causar a nivel mundial 10 millones de fallecimientos al año y convertirse en la primera causa de muerte por delante del cáncer. Este problema acarreará costes que en 2050 superarán los 80 billones de euros. Por tanto, la medicina tanto humana como veterinaria, bajo un concepto One Health, necesitan adaptarse para superar dicho reto.

Los objetivos del presente curso son:

● Concienciar a todos los profesionales involucrados en la prescripción de antibióticos, para obtener la mejor eficacia en su utilización y servir de plataforma de concienciación a los pacientes.
● Aplicar desde una perspectiva One Health el abordaje entre equipos multidisciplinares de profesionales, para comprender y concienciar el cambio en este grave problema.
● Dar a conocer las diferentes estrategias que se están implementando desde las entidades reguladoras frente a esta problemática.
● Capacitar a los profesionales de la salud para la interpretación apropiada de las pruebas microbiológicas para el empleo responsable de los antimicrobianos en la práctica diaria, con el fin de generar cambios en los hábitos de su prescripción como una de las estrategias principales para combatir la RAM.

Este curso supone una gran oportunidad para hacer una llamada desde el ámbito universitario sobre este problema, a fin de, ante la falta de desarrollo de nuevas estrategias antimicrobianas, abrir la puerta a la investigación en este ámbito, facilitando la entrada a los diversos actores que puedan estar involucrados como entidades reguladoras, universidades, empresas y prescriptores, creando el ambiente para estimular la investigación y búsquedas de soluciones en esta materia.

Para ello el contenido del curso profundizará de la mano de un selecto y prestigioso grupo multidisciplinar de profesionales especializados en el tema de la problemática de la resistencia a los antibióticos, desde diferentes perspectivas poniendo en valor que la salud humana, la sanidad animal y el medioambiente están íntimamente entrelazados en este tema. Esta estrategia es necesaria para aunar los esfuerzos aislados de los diferentes sectores que de manera aislada no son suficientes para atajar el problema y la suma de todas ellas es una pieza clave.

 

La UNIA cuenta con servicios de residencia universitaria en la Sede Antonio Machado en Baeza (Jaén). Quienes deseen hacer uso de las mismas deberán solicitarlo expresamente a la siguiente dirección electrónica, abonando los derechos que correspondan a la cuenta indicada por los servicios de residencia:

• Sede de Baeza: residencia.baeza@unia.es

Sede de Baeza: alojamiento en habitación compartida: 60 euros por curso (cuatro noches), 45 euros para los encuentros de 20 horas (tres noches) y 30 euros para los encuentros de 15 horas (dos noches).

En todo caso, la reserva de alojamiento estará en función de la capacidad de los servicios de cada residencia, y de la evolución sanitaria que pueda experimentarse en los próximos meses.

No hay plazas disponibles

Ubicación del evento

  • Sede Antonio Machado
  • Baeza, Jaén

Resumen del evento

  • 16 agosto, 2022 9:00 am
Comparte en RRSS
Añádeme a tu calendario