Pedro Francisco Ferrer: “Los animales son el pilar fundamental de nuestra existencia, nacimos para convivir con ellos, cuidarlos y generar una convivencia respetuosa”.

El 17 de enero se celebra San Antón, patrón de los animales, por lo que nos hemos acercado a la Fundación Centauro Quirón para saber más sobre las terapias asistidas por caballos y perros, y observar como los animales ayudan a las personas con diversidad funcional a mejorar su nivel de vida.

“Fomentamos la convivencia respetuosa entre animales y personas”, afirma Pedro Francisco Ferrer, presidente de la Fundación Centauro Quirón. Para ello utilizan las terapias asistidas por animales desde un enfoque bidireccional, ya que las personas ayudan a los animales y estos a las personas en los procesos de rehabilitación y desarrollo.

Dentro de la fundación cuentan con un equipo multidisciplinar formado por: psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, pedagogos. Andrea Pérez, fisioterapeuta de la fundación explica que “lo mejor de trabajar con animales es el componente de motivación que nos aporta. El hecho de trabajar con un ser vivo que convierte la terapia en un juego”. Por otra parte, estas sesiones de terapia ayudan también a los animales, ya que todos son rescatados y hacen que a nivel emocional y físico el caballo este en mejores condiciones.

Además, afirman que los todos los animales, pero en especial para la fundación, los animales y los perros, “son el pilar fundamental de nuestra existencia, nacimos para convivir con ellos, cuidarlos y para generar una convivencia respetuosa”.