El Colegio de veterinarios de la Región de Murcia vuelve a poner en marcha la campaña para concienciar sobre vacunación “Cuídalos. Cuídanos”

Con este lema se pretende sensibilizar sobre la importancia de vacunar a las mascotas para prevenir la rabia y la leishmaniosis

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia vuelve a lanzar la campaña informativa “Cuídalos. Cuídanos”, que pretende seguir sensibilizando a la población sobre la importancia de la vacunación animal para prevenir la rabia y la leishmania, y para destacar la necesidad de proteger a las mascotas: perros, gatos y hurones.

De hecho, Luisa Medina, vicepresidenta del Colegio, afirma que, pese a que actualmente los animales de compañía están protegidos, se debe seguir manteniendo esta seguridad: “Si no vacunamos a nuestras mascotas puede surgir un problema de salud pública. Ahora mismo tenemos a nuestros animales protegidos con una carga de anticuerpos elevada frente a rabia, en este caso, pero si dejamos de vacunar podríamos tener grandes problemas”, explicó.

A pesar de que actualmente no se han observado casos de transmisión de rabia entre personas, al tratarse de una zoonosis, la única opción de cuidarlos y cuidarnos es vacunando a las mascotas. En la mayor parte de los casos, es el perro el animal que transmite la rabia, y una vez que comienzan a manifestarse los síntomas ya no existe posibilidad de curarlo. En cuanto a la leishmania canina, se trata de una enfermedad infecciosa transmitida a través de la picadura de mosquitos y se ve favorecida por el cambio climático y la movilidad de las mascotas.

Por esta razón, la campaña pretende destacar que protegiendo a los animales, protegemos al ser humano  y que, además, las enfermedades zoonóticas no son estacionales.