El Colegio de veterinarios de la Región de Murcia lanza una campaña para promover el bienestar animal

Bajo el lema “Bienestar animal. Su salud es nuestra prioridad” se pretende concienciar sobre su importancia en el sector de la producción.

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia con el objetivo de promover acciones de salud pública que desempeñan los profesionales veterinarios en la sociedad, quiere mostrar, a través de esta campaña informativa, la vital importancia del bienestar animal en el sector de la producción.

Un factor de gran importancia, ya que la seguridad de la cadena alimentaria está directamente relacionada con el bienestar de los animales, debido a los vínculos que existen entre el bienestar animal, la salud animal y las enfermedades que pueden llegar a ser transmitidas por los alimentos a los humanos.

El Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) explica que: “Un animal está en buenas condiciones de bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, puede expresar formas innatas de comportamiento y si no padece sensaciones desagradables de dolor, miedo o desasosiego”.

Por ello, en esta campaña de concienciación el Colegio de Veterinarios se centra en los cinco pilares del bienestar animal que son:

  1. Libre de hambre, sed y desnutrición, que garantiza el acceso a agua potable y una alimentación acorde a su especie.
  2. Libre de temor y de angustia, que asegura un trato y condiciones que eviten cualquier tipo de sufrimiento mental.
  3. Libre de molestias físicas y térmicas, es decir, que se dote de un entorno adecuado que incluya higiene y zona de descanso cómoda.
  4. Libre de dolor, lesión y enfermedad, de tal manera que se garantice la prevención o un diagnóstico rápido y tratamiento para el animal.
  5. Libre de manifestar su comportamiento natural, para esto es necesario disponer de instalaciones adecuadas, con espacio suficiente y en compañía con otros de su propia especie.

Fuentes: