Teresa López, presidenta del Colegio de Veterinarios: “La rabia se puede prevenir simplemente con la vacunación”

En el día mundial contra la rabia, el Colegio de Veterinarios de Murcia y las consejerías de Salud y Agricultura ponen de manifiesto la importancia de la vacunación y la identificación animal para combatir esta enfermedad

El 28 de septiembre, Día Mundial contra la Rabia, hace referencia al fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad, con el objetivo de erradicarla. En este día, Teresa López, presidenta del Colegio de Veterinarios de Murcia, recuerda que esta “es una enfermedad vírica que transmiten perros, gatos y hurones” y destaca su capacidad mortal.

En este sentido, la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) hace hincapié en que es una de las zoonosis más mortales, acabando con la vida de 59.000 personas anualmente.

Para realizar un control preventivo eficaz contra la enfermedad el Colegio de Veterinarios de Murcia trabaja mano a mano con la Consejería de salud que “aporta, por un lado, la vigilancia de las personas que han sido mordidas, evaluando los casos y al mismo tiempo, hace un seguimiento de los animales que han producido esa mordida. Además de trabajar junto con veterinarios muy cualificados que se dedican al estudio seguimiento y tratamiento de las zoonosis”, ha explicado José Jesús Guillén, director general de Salud Pública y Adicciones.

Por lo tanto, según argumenta Francisco Espejo, director general de Ganadería, es muy importante que recordemos la obligación de vacunar a nuestras mascotas y seguir haciendo prevención. “Por ello, desde la consejería de Ganadería, Pesca y Agricultura, hacemos junto a los profesionales veterinarios un seguimiento epidemiológico exhaustivo para que la enfermedad siga controlada”.

La vacunación de los animales de compañía (perros, gatos, hurones) es obligatoria y vital para mantener el control de esta enfermedad basado en el enfoque ‘One health’, que como destaca Teresa López, supone tanto la colaboración de las instituciones como social para alcanzar una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente.