Cuídalos. Cuídanos, una cuestión de salud pública

El Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia lanza una campaña de vacunación para prevenir la rabia y leishmania, enfermedades que pueden resultar letales para nuestras mascotas

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia quiere continuar dando voz a aquellas cuestiones que rodean al mundo animal y al profesional veterinario. Una de estas cuestiones es la vacunación animal para prevenir la rabia y la leishmania. A través de la campaña “Cuídalos. Cuídanos” la entidad veterinaria quiere poner de manifiesto la importancia de proteger a las mascotas

Luisa Medina, vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, en su última entrevista para Metropólitan Radio, habló de la importancia de llevar a cabo este tipo de campañas para prevenir enfermedades, en las que considera fundamental la investigación:  “Es importante mantener la investigación. Son enfermedades zoonósicas que se pueden transmitir de los animales a las personas y se debe seguir invirtiendo para mantener la vigilancia de las enfermedades: ver su desarrollo, su evolución, posibles cambios, su distribución… Para así encontrar y mejorar técnicas diagnósticas que sean más rápidas y eficaces y, sobre todo, tratamientos más eficaces y efectivos”.

Asimismo, Medina, afirma que, pese a que actualmente nuestras mascotas están protegidas, se debe seguir manteniendo esta seguridad: “Si no vacunamos a nuestras mascotas puede surgir un problema de salud pública. Ahora mismo tenemos a nuestros animales protegidos con una carga de anticuerpos elevada frente a rabia, en este caso, pero si dejamos de vacunar podríamos tener grandes problemas”.

Y es que, tan solo la rabia sigue matando a más de 60.000 personas cada año en el mundo. Un dato sorprendente y revelador que obliga a realizar este tipo de acciones. En la mayor parte de los casos, es el perro el animal que transmite la rabia. Lo que caracteriza a esta enfermedad es que una vez que comienzan a manifestarse los síntomas ya no existe posibilidad de reparar el daño, cuyo desenlace final es la muerte.

Aunque a día de hoy no se han observado casos de transmisión de rabia entre personas, al tratarse de una zoonosis, la única opción de cuidarlos y cuidarnos es vacunando a las mascotas. Es un claro ejemplo del concepto una sola salud, One Health

En cuanto a la leishmania canina, se trata de una enfermedad infecciosa originada por el parásito Leishmania infantum. La vía de transmisión es a través de la picadura de mosquitos llamados flebótomos. Pese a que la enfermedad puede variar de unas zonas a otras dependiendo de factores como la temperatura, humedad y situación geográfica, el cambio climático puede ocasionar que el mosquito transmisor expanda su área geográfica.

Los síntomas que muestran los perros que sufren leishmania canina pueden ser distintos, presentando indicios más evidentes o en algunos casos, casi inexistentes, por lo que resulta fundamental realizar el seguimiento oportuno acudiendo al profesional veterinario. Cuando esta enfermedad no es detectada a tiempo puede ocasionar en el perro grandes problemas de salud, afectando órganos y pudiendo producirse la muerte del animal.

Ante dos enfermedades de tal envergadura que pueden jugar un papel clave en la vida de nuestra mascota, resulta fundamental apoyarnos en el profesional sanitario, en este caso el veterinario, para evitar todos los riesgos a la hora de contraerlas. Precisamente ese es el objetivo principal de la campaña “Cuídalos. Cuídanos” promovida por la entidad veterinaria.