Bioseguridad, nuestra responsabilidad
Tras las últimas alertas sanitarias en nuestro país y la cercanía de diferentes enfermedades que afectan a diversas especies de animales de producción queremos recordar a los profesionales que trabajan en este ámbito su responsabilidad. Debemos actuar con las mayores medidas de bioseguridad, tanto para no transmitir nosotros mismos estas enfermedades entre las explotaciones, como para actuar de forma ejemplificadora ante los ganaderos y transmitirles la importancia sanitaria y económica de que tomen todas las medidas de prevención posibles.
Recordar también nuestra responsabilidad en la vigilancia pasiva, ante cualquier detección de síntomas compatibles debemos comunicarlo lo antes posible a los Servicios Veterinarios Oficiales de la OCA. La detección temprana de los focos de este tipo de enfermedades es clave para evitar que acaben causando la catástrofe que tendría lugar en caso de expandirse por la zona.
Enfermedades de alto riesgo ahora mismo: peste porcina africana, influenza aviar altamente patógena y viruela ovina/caprina.