Hemos reiterado en varias ocasiones que el uso inapropiado de antibióticos en animales puede llevar a la resistencia antimicrobiana, una amenaza creciente para la salud pública y animal. La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias evolucionan y se vuelven resistentes a los medicamentos que antes eran efectivos para combatirlas. Esto puede resultar en infecciones más difíciles de tratar y un aumento en la mortalidad tanto en animales como en humanos.

El uso prudente de los antibióticos es fundamental para garantizar la salud animal y la seguridad alimentaria. Defendemos de manera activa las prácticas responsables y sostenibles en el uso de antibióticos. A través de la educación, la concienciación y la cooperación, se puede lograr un uso más prudente de estos medicamentos, protegiendo la salud pública.

En este sentido y para avanzar en el objetivo, se requiere la colaboración entre veterinarios, ganaderos, industria farmacéutica y organismos reguladores. Algo que ya hemos pedido y promovido la cooperación entre estos actores para desarrollar y aplicar políticas efectivas que promuevan el uso responsable de antibióticos.

Durante la Semana del Uso Prudente de los Antibióticos, se han celebrado diversas actividades en Murcia para concienciar sobre la importancia de este tema en los que hemos participado de manera activa.
Se han organizado talleres en varios centros educativos, como el CEIP Narciso Yepes, el IES Miguel de Cervantes y el CEIP Santiago el Mayor, donde se ha discutido la realidad de la resistencia a los antibióticos y se han compartido estrategias para su uso prudente.

El jueves 7 de noviembre, se celebró una mesa redonda en el Real Casino de Murcia titulada “La visión de los colectivos profesionales sanitarios”. en los que pusimos encima de la mesa los principales retos a los que nos enfrentamos, junto con otros miembros consultores de la Comisión Asesora de Salud Pública.

Una semana que finalizó con la IV edición de la carrera ‘Corre sin resistencias’ el domingo 10 de noviembre, con un recorrido desde el Paseo del Malecón hasta el Paseo Mota del Río Segura. Una actividad, organizada por el Servicio de Deportes de la Universidad de Murcia, que ha sido impulsada por la Facultad de Veterinaria y ha contado con nuestra participación activa y la colaboración del Colegio de Veterinarios.