Artículo de la vicepresidenta del Ilustre Colegio de Veterinarios de Murcia, Luisa Medina.
Una mascota es un miembro más de nuestra familia. Después de años de campañas de concienciación, aún hay que recordar que nuestra mascota no es un juguete ni un capricho pasajero. Es más, cuando se trata de un regalo a nuestros hijos ha quedado demostrado que es, lejos de un juguete, un elemento familiar más que conlleva un ejercicio de responsabilidad por parte de toda la familia.
A pesar de las numerosas campañas, repetidas en todos los medios de comunicación durante años, la época estival va unida, desgraciadamente, a un aumento de los abandonos de los animales que nos acompañan durante todo el año. Además de la crueldad que supone, hay que incidir en que los animales sufren de manera traumática el abandono.
La tenencia responsable de animales de compañía es algo que debemos fomentar y consolidar entre todas las familias que, cada vez más, tienen una mascota. En este sentido, y casi en primer lugar, hay que dar los cuidados necesarios a nuestros animales, tanto por su salud como por la nuestra.
Hay que tener al día los calendarios de vacunación y desparasitación, según cada animal. Debemos visitar de manera regular, y no excepcional, a nuestro veterinario. Y, por supuesto, como cualquier miembro de la familia, necesitamos vigilar las necesidades para que nuestra mascota se encuentre bien.
En este sentido, la Orden de 26 de enero de 2023 de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Consejería de Salud, por la que se amplía la vigencia de la Orden conjunta de 7 de julio de 2017, para el control y erradicación de la rabia en los animales y la prevención de riesgos para la salud pública, establece , con carácter obligatorio, la vacunación anual de rabia en los animales domésticos de hábitat humano, en concreto en las especies caninas, felinas y mustélidas (hurones), que viven en la Región de Murcia.
Asimismo, dentro de esa tenencia responsable de animales es obligatorio la identificación con microchip. En la campaña, lanzada por el Ilustre Colegio de Veterinarios de Murcia y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, insistimos en que identificar a nuestras mascotas es un asunto de ley.
Debemos recordar que la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia, en su artículo 14 establece la obligatoriedad de identificar perros, gatos y hurones, “mediante la implantación de un identificador electrónico, acompañado del correspondiente documento de identificación”. Tener uno de estos animales y no cumplir esta obligatoriedad viene descrito en el artículo 38 como una falta grave, la cual, según el artículo 40, puede ser sancionada con multas de entre 1.501 y 6.000€.
Identificar a nuestros animales es una medida obligatoria, pero también de empatía, respeto y cariño hacia ellos. Abandonar a nuestras mascotas es una muestra de irresponsabilidad, pero también va contra la ley. La colaboración con las diferentes instituciones, ya sean nacionales, autonómicas o municipales, es necesaria y un punto de partida para llegar mejor a la ciudadanía. No obstante, tenemos que llegar a la conciencia de toda la familia, desde los mayores a los pequeños de la casa. Un animal acompaña, ayuda a paliar la soledad, y es educador, ya que los niños pueden adquirir responsabilidades en el cuidado de la mascota, o el fomento del ejercicio físico diario.
Este verano, y más concretamente, durante este periodo vacacional, no abandones a tu mascota. Es un miembro más de tu familia y merece ser tratado como tal. Desde el Colegio nos gustaría recordaros que existen múltiples opciones para las mascotas en ese momento tan esperado por toda la familia como son las vacaciones, nuestra recomendación es que, si es compatible con el viaje programado, teniendo en cuenta que cada vez existen más destinos y planes en los que se permiten mascotas, nos acompañe. En cambio, si por el plan establecido o por el tipo de mascota, se hace imposible que ésta viaje con nosotros, sigue existiendo la posibilidad de las residencias o los cuidadores a domicilio, para asegurarnos que durante ese periodo nuestra mascota está perfectamente atendida. Este verano, viaja toda la familia.